Subscribe:

Ads 468x60px

sábado, 12 de mayo de 2012

Psicología de la comunicación

La psicología es tan grande, como la cantidad de enfoques que se pueden tomar al respecto de ella, entre uno de estos esta la comunicación, desde la intrapersonal, pasando a la interpersonal, y llegando hasta la comunicación de masas. Tal como se dice en el libro de Ubaldo Cuesta, de título homónimo al de este ensayo, “La comunicación es un hecho social, de profundas repercusiones, origen, en parte, y fundamento de determinados comportamientos humanos.” Un punto de vista muy personal, es que todo lo que haga o diga una persona (o incluso lo que no se hace o dice) es a final de cuentas comunicación. Trasladar esta idea a un nivel mayor es posible, y se puede abordar por ejemplo en los Mass Media, en las grandes campañas publicitarias o incluso en la política, o niveles bajos como la comunicación familiar, o la que se presenta en un salón de clases.
Durante el curso, pudimos rescatar una definición concreta de que es psicología de la comunicación “Esta asignatura, es el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información.” Esto define bien la parte de psicología, pero además nuestra definición remata con “Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian presentaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan influir, compartirnos modificar las realidades de otras personas, de manera conciente o automática. La comunicación  invade la vida social.” Estas líneas nos dicen no solo lo que es, sino que empiezan a darnos una idea concreta de lo que provoca la psicología de la comunicación. La definición fue tomada de la página principal de una Universidad de Psicología en Barcelona.

La psicología trata de explicar los comportamientos de las personas, tiene que ver con la forma de pensar y actuar ante un estímulo exterior, y se puede ver perfectamente en la compra de productos. Considerando lo mencionado en el párrafo anterior, es evidente que la comunicación interviene concretamente en lo que puede ser publicidad, el mensaje que nos esta dejando la televisión en su contenido, la propaganda política durante la campaña de este año, etc. Como Licenciados en Ciencias de la Comunicación nos toca analizar el mensaje de todo lo que se publica en medios masivos.
¿Qué se dice? Y ¿Cómo se dice? Son las principales preguntas que nos ayudarán a analizar un mensaje. Aplicando la psicología de la comunicación es fácil comprender porque algunos programas de televisión se vuelven tan populares, además de que provocan una enajenación en las personas. Esto puede ser en gran medida a la generación de estereotipos, y que se adaptan a la idiosincrasia de la sociedad. Haciendo un breve análisis con lo que acabo de mencionar, podemos ejemplificar con programas de contenido cómico y de entretenimiento, que son los de mayor rating en nuestro país, por ejemplo “Las lavanderas” que son programas llenos de estereotipos fabricados por la televisora, con mensajes simples, directos y que no le piden a los televidentes reflexión alguna, simplemente hacen que los que ven el programa se concentren en las frases y palabras, para después imitarlas dentro de su contexto social. El televidente se enajena, y sufre de un proceso que se vuelve círculo vicioso, al comenzar a trasladar este contenido televisivo a su vida cotidiana.
La enajenación es el proceso cuyo mensaje no apena a la inteligencia del receptor, no le permite razonar a la persona a través de un estimulo controlado de sensaciones, en este caso, provocado por la televisión. En palabras de Alberto Solera, en su libro El desarrollo de los pueblos: Un enfoque humanista, nos dice que la enajenación “es uno de los defectos más graves socialmente moldeados. Es un modo de experiencia en que la persona se siente a si misma como un extraño. Podría decirse que ah sido enajenado de si mismo. No se siente a si mismo como el centro de su mundo, como creador de sus propios actos, sino que sus actos y las consecuencias de ellos se han convertido en amos suyos, a los cuales obedece y a los cuales quizás hasta adora.” Esta definición es un reflejo de lo grave que puede llegar a ser la enajenación, y es completamente aplicable a los medios masivos y su contenido.            
Una de las maneras más evidentes de la enajenación, es la compra no razonada de productos de una marca o de contenido de los programas de televisión. Cuando un producto televisivo sale de la pantalla y llega a otros lugares donde parecería ajeno, es posible que sea tan popular, que decidan vender productos con sus imágenes y frases. La mayoría de caricaturas son el ejemplo adecuado para este punto tan importante. Los dibujos animados tienen un gran mercado, siendo los niños (las mentes en desarrollo) los principales consumidores, por eso es común ver artículos como ropa, mochilas, juguetes, alimentos y muchas más cosas con sus imágenes en el frente del producto.
Con esto, podemos empezar a tratar ahora otro punto muy importante para la psicología de la comunicación, y básicamente el enfoque contrario a lo que veníamos tratando. Ahora hablaremos de los mensajes publicitarios de los productos pero desde las empresas. Los que elaboran el mensaje de venta deben estar consientes de quien es el público objetivo. Si retomamos lo de las caricaturas, nuestro producto estaría dirigido a los niños a quienes esta dirigida la caricatura, así mismo se ofrecen productos adecuados para ellos.

La psicología de la comunicación nos ofrece herramientas importantes desarrolladas por grandes maestros en la materia. Una de las principales es la diversificación del tipo de personalidades que se encuentran en las personas. Tener conocimiento de esta te permite a ti, como constructor de mensajes publicitarios, adecuar y especificar tus objetivos y la forma en que llegaras a ellos. Podemos hablar también de una subcultura, dividir a la sociedad por género, por edad, nivel de ingresos económicos, región geográfica, y hasta por raza o religión. Conocer el estilo de vida y la personalidad de los consumidores es fundamental en la publicidad moderna, permite a los grandes empresarios adecuar sus campañas y hacer eficientes sus campañas.
Nuestra mente es capaz de recibir miles de mensajes publicitarios y recordarlos con facilidad, porque estos llegan directamente a nuestro conciente,  inconciente y subconsciente, lo que permite que los mensajes tengan ideas escondidas o difusas y las procesemos sin darnos cuenta, pero se ve la respuesta reflejada al momento de realizar una compra.
Por eso decimos entonces que la publicidad esta llena de mensajes subliminales, que están estructurados y formados gracias a la psicología de la comunicación y la persuasión, y que en inicios de este siglo se vive lleno de este tipo de mensajes. No solo en la publicidad, sino también en otros ámbitos sociales, como las campañas políticas para la presidencia que vivimos actualmente en México.
La importancia de estudiar Psicología en nuestra licenciatura es obvia. Los que estudiamos Ciencias de la Comunicación debemos estar concientes de que la psicología interviene en todos los aspectos comunicativos sociales, por la persuasión, por la percepción, la masificación y enajenación. Se puede y debe aplicar por ambos lados del cristal, si formulamos los mensajes, o si los estamos recibiendo.