A veces llenamos formularios en Internet, bancos, tiendas, escuelas, etc. donde nos hacen cierta pregunta que contestamos casi por instinto. “Nacionalidad: Mexicana”. Sin razonar realmente, en cada uno de estos casos estamos escribiendo algo importante de nuestra identidad. Ser mexicano.
Parte de la identidad es conocer tu historia, el pasado, y tener también en mente el futuro. La historia de México es una de las más ricas de todos los países del mundo. De manera simultánea se desarrollaron civilizaciones avanzadas en Europa y en América, unas muy independientes de las otras. Si pensamos en identidad desde el enfoque del pasado, debido a la conquista se pierde y transforma la verdadera “identidad mexicana”. O al menos la identidad de los pueblos nativos como los Mayas y Aztecas.
Un mexicano es aquel que usa sombrero, toma tequila, come chile, y descansa todo el día bajo la sombra de un cactus. ¿Enserio?
Los medios se han encargado de crear estereotipos, y el del mexicano esta muy marcado, tal vez ya no como el ejemplo anterior, sin embargo siguen tomándose a los mexicanos como fiesteros, que poco sabe sobre cultura general, y que hace trabajos de campo y jardinería en el país vecino. Y aunque siendo francos muchas de estas cosas son reales, no deberían etiquetar a todos.
¿Alguna vez te has preguntado en que le pasara a tu país en el futuro? ¿Qué le espera a México? Posiblemente nunca había pasado por tu mente la pregunta. Como dijo John Kennedy, no te preguntes qué puede hacer tu país por ti pregúntate que puedes hacer tú por tu país. Restauremos la identidad del mexicano. Yo se que tal vez la globalización y masificación que se vive en estos días sea un factor en contra (incluso se nota en el momento que cito a un presidente extranjero) pero retomemos la cultura que nos distingue. La hospitalidad del mexicano, su voluntad para hacer grandes cosas, el optimismo, determinación, el compañerismo y la lealtad, eso para mi, es la identidad mexicana que todos deberíamos presentar al mundo.




1 comentarios:
me parece un buen ensayo, tienes razón al decir que al mexicano se le ha señalado como un ser que es flojo, usa sombrero, es borracho... entre otras cosas más, tanbién estoy deacuerdo que la identidad surge desde hace mucho tiempo atrás y yo creo que también tienen que ver con las clases sociales y su división ya que no todos somos iguales, ya que también nos diferencian los diferentes contextos sociales ¿no crees?
me parece interesante y con mucha razón
Publicar un comentario